DESCRIPCIÓN
El carburo de wolframio o carburo de tungsteno es un compuesto cerámico formado por wolframio y carbono. Pertenece al grupo de los carburos, con composición química de W3C hasta W6C. Se utiliza fundamentalmente, debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias y utensilios para trabajar el acero. De esta característica también recibe el nombre de Widia, como abreviatura del alemán "WieDiamant" ("como el diamante").
Debido a su elevada dureza y escasa ductilidad, se elaboran piezas de este material en forma de polvo, añadiendo entre un 6 y un 10% de cobalto. Los granos del carburo de wolframio empleados en el proceso suelen tener diámetros de aproximadamente 0,5 a 1 micrometros. El polvo se prensa, y las piezas obtenidas se calientan bajo presión de 10 000 a 20 000 bar, hasta aproximadamente 1.600 °C, algo por debajo del punto de fusion del carburo. En estas condiciones, la masa se compacta por sinterizacion, actuando el cobalto como pegamento entre los granos del carburo.
El acabado final de las piezas sólo se puede realizar con métodos abrasivos. También es posible trabajarlo con máquinas de electroerosión de hilo o penetración.
APLICACIONES
El carburo de wolframio se emplea, sobre todo, en la elaboración de utensilios de corte para trabajar metales o el acero. También se construyen algunas piezas que requieren elevada resistencia térmica o mecánica, como cojinetes de ejes, etc.
Frente a los metales duros tiene la ventaja de mantener su dureza incluso a elevadas temperaturas.
UTILIZACIÓN
- Herramientas de corte para material cerámico humedo y seco
Nuestras Herramientas están diseñadas para trabajar la pasta Cerámica Extrusionada. Están fabricadas con un soporte de acero, adaptado según el tipo de Portaherramientas a utilizar. La Zona de Corte es realizada con material de gran dureza, Carburo de Tungsteno (WIDIA- “Wie Diamant”, Alemán para “Como Diamante”), cuya característica es el de resistir altos grados de abrasividad, necesario para el trabajar la Porcelana.
El diseño de estas herramientas permite reproducir una infinidad de perfiles, siempre y cuando sea factible el corte de los mismos y el material restante del mecanizado a la salida, sea removido correctamente. Por eso recomendamos que en la fabricación como en el afilado de las herramientas sean realizadas por personal calificado para su rendimiento óptimo.
La vida estimada de nuestras herramientas, dependiendo el modelo, es de unas 80,000 entradas aproximadamente en Húmedo.